Tomás Soley
El pasado 13 de febrero en conferencia de prensa, Tomás Soley, superintendente general de Valores y Seguros, indicó que el Banco Central de Costa Rica y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) habían presentado un escrito de cobro a Bolcomer Bolsa de Comercio S.A. (Bolcomer) y Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio S.A. (Transcomer).
La solicitud se hizo dentro del proceso de ejecución de sentencia constitucional expediente número 18-000151-1028-CA – 2, sin embargo, la entidad supervisora corrigió el dato e indicó que todo se trató de un “error material involuntario” por lo que solicitó una corrección sobre la tasación de las costas.
“En relación con esta aseveración, aclaramos que a la única parte a la que se le debió solicitar el cobro es a la empresa Bolcomer.
La anterior situación se derivó de un error material involuntario originado en que a la fecha Bolcomer y Transcomer han presentado ocho acciones en forma conjunta en contra de esta Superintendencia, y en los que el señor Óscar Gutiérrez Lachner ha fungido como representante legal de ambas empresas, lo cual generó una confusión en la redacción del escrito, dado que este noveno proceso es el único en el que dichas entidades no acudieron en forma conjunta como partes, sino que solamente lo hizo Bolcomer”, aclaró la institución.
“Por tanto, este 17 de febrero en horas de la mañana, la Sugeval en conjunto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) solicitaron al Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del II Circuito Judicial de San José, que con respecto al proceso indicado se corrigiera que el escrito era aplicable únicamente para Bolcomer y no para Transcomer, dado que por un error material involuntario se incluyó el cobro hacia dicho puesto de bolsa.
El Juzgado mencionado notificó en la tarde de hoy una resolución judicial en la que indica que tomó por hecha la corrección y procedió a realizar los ajustes correspondientes en el expediente judicial”, agregaron en un comunicado.
El caso
La semana pasada Transcomer Puesto de Bolsa S.A. rechazó el millonario cobro que pretendían hacerle la Sugeval y el BCCR.
En un comunicado, la empresa sostuvo que la Sugeval y el BCCR incurrieron en “grave error” al señalar a Transcomer como parte de un proceso de ejecución de sentencia en costas legales. Indicó que esa compañía nunca ha sido parte de los procesos judiciales relacionados con el caso.
“Transcomer no fue parte en ninguno de esos procesos, la simple lectura de las sentencias de la Sala Constitucional y del Tribunal Contencioso Administrativo, así lo evidencian. Bolcomer fue quien interpuso varios procesos ante la Sala Constitucional, que en su momento ganó”, manifestó la empresa.
Source
Erick Murillo